Be Jumping Coworking

View Original

montar negocios con 0€ es posible

Emprender es el sueño de muchísimas personas en el mundo. En algunos casos por la expectativa o creencia de que es la mejor forma de ganar mucho dinero, en otros casos por la ambición de “no tener jefe”, muchos otros aspiran a ser creadores de grandes soluciones. Los motivos por los que las personas quieren emprender son múltiples y bien diversos.

Pero lo cierto es que en la práctica, los emprendedores no son tantos como podríamos llegar a penar. Se cree que no más del 10% de la población mundial realmente lleva a cabo negocios. Y esto abarca todo tipo de negocios.

Uno de los principales motivos por los que las personas no emprenden es la falta de dinero para hacerlo. No es el único pero sí se encuentra en el top 3.

Y lo cierto es que el avance de la tecnología, la democratización del acceso a la información y la “explosión mental” que ha provocado el covid, haciendo que rompamos barreras físicas y metodológicas, son todas razones que han permitido que se pueda emprender también sin dinero.

Por eso en este artículo te traemos tres alternativas para dejar volar tu imaginación y cumplir tu sueño de ser emprendedor o emprendedora.

desarrollo de formaciones online

Una manera de capitalizar tu experiencia y tus conocimientos para montar un negocio online sin dinero es ofrecer cursos online. Puedes cubrir cualquier tema en el que tengas la suficiente autoridad como para transmitir contenido de valor, desde la carpintería hasta las finanzas personales.

Lo primero que debes decidir, además del tema sobre el que vas a enseñar, es la modalidad del curso que quieres ofrecer:

  • En directo: es más demandante, ya que debes dictar tus clases en vivo, en sesiones de videoconferencia; los asistentes pagan por acceder a las clases y tener la posibilidad de interactuar contigo.

  • Pregrabado: creas una serie de contenidos audiovisuales que luego vendes, por tu cuenta o en plataformas de enseñanza online.

Los cursos pregrabados suelen ser más baratos, pero se trata de contenido que haces una única vez y luego te dedicas a vender; son ideales para temas que no cambian en el tiempo, de modo que mantengan su relevancia.

También puedes pensar en darle un formato lo suficientemente flexible para que cuando algo cambie (normativa, nuevas tecnologías, etc.) puedas modificarlo sin tener que hacer todo el curso otra vez.

Por otro lado, la mayoría de la gente está dispuesta a pagar más por asistir a cursos en directo, una modalidad que, además, te permite renovar constantemente el contenido, atrayendo a asistentes previos y nuevos por igual.

Una gran idea es segmentar tus cursos por niveles (básico, intermedio, avanzado), tanto para mejorar la accesibilidad de tus cursos, como para ampliar tu oferta y, así, generar más ventas.

Vende productos digitales

Un producto digital puede ser cualquier archivo o paquete de archivos que alguien esté dispuesto a pagar por descargar y utilizar. Se trata de fotografías, melodías, vectores, ilustraciones, plantillas, software, etc.

Al igual que sucede con los cursos pregrabados, la gran ventaja de vender productos digitales es que, una vez que los creas, puedes venderlos indefinidamente: nunca se agota el stock ni te genera costes fijos de producción.

Eso sí, debes asegurarte de contar con los derechos de propiedad intelectual sobre los productos digitales que vendes, en especial si entran en juego otras marcas, empresas o personas.

Estos son algunos de los productos digitales más vendidos actualmente:

  • Aplicaciones web

  • Plantillas y plugins de WordPress

  • Fotografías

  • Fuentes de texto

  • Plantillas de hojas de cálculo

  • Datos y estadísticas

  • Ilustraciones

  • Contenido sonoro

Puedes vender tus productos digitales en plataformas de marketplace o en tu propia tienda online, o en ambos espacios. En los primeros tienes más posibilidad de alcanzar nuevos compradores y son ideales para productos de bajo coste.

Sin embargo, si cuentas con una gama amplia de productos digitales, y en especial si has desarrollado una marca personal, lo ideal es que dispongas de tu propia tienda online, donde tendrás más libertad para ofrecer tus productos cómo tú prefieras.

marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un modelo de negocio en el que ganas una determinada cantidad de dinero por cada cliente que refieres, por lo general a partir de recomendaciones, a las tiendas y empresas a las que estás afiliado.

Es simple, pero eso no significa que sea fácil. Para recibir tu comisión, los clientes deben acceder los sitios web de estas empresas y negocios a través de tus enlaces de afiliados y, a continuación, comprar sus productos o contratar sus servicios.

Sin embargo, es una de las formas más populares de monetizar audiencias en internet en todo tipo de canales de contenido, tanto en redes sociales, como Instagram, YouTube y TikTok, como en blogs, newsletters e incluso publicaciones periodísticas.

Para alcanzar el éxito en el marketing de afiliados es fundamental elegir y suscribirse al programa de afiliados más adecuado, tanto para ti, como para el tipo de contenido que vayas a crear.

Los productos y servicios que promociones deben tener una estrecha relación con el tema de tus publicaciones, de modo que atraigas a usuarios que puedan estar potencialmente interesados en adquirir los productos que te darán tus comisiones.

Estas son solamente algunas ideas simples de implementar y que te pueden permitir llevar a cabo tu negocio sin inversión inicial y en algunos casos, como en el marketing de afiliados, con ingresos pasivos que te permitan pensar fuertemente en la mejor manera de monetizar e ir por tu siguiente negocio.

Ya no quedan excusas para no emprender. A por todas.